Tenerife es la mayor de las 8 islas del archipiélago canario. En ella puedes encontrar diferentes contrastes que la hacen muy especial. Además de encontrarse el pico más alto de España: El Teide.
Si quieres conocer la isla, estas son mis recomendaciones para que puedas disfrutar al máximo de Tenerife.
¿Cómo llegar a Tenerife?
La forma más cómoda es a través de avión. Existen 2 aeropuertos en la isla, uno en el norte cerca de La Laguna y Santa Cruz y otro en el sur junto a El Médano. Entre uno y otro hay más o menos una hora de trayecto.
También puedes llegar a la isla a través de ferry desde otra isla, o desde la península, aunque el trayecto es bastante largo.
¿Cómo moverse por la isla?
La mejor opción para moverse por la isla es alquilar un coche. Tras una semana en la isla, recomiendo que el coche sea algo potente ya que te enfrentarás con muchas cuestas en tu recorrido por Tenerife. Hay muchas empresas de Rent a Car en los aeropuertos y principales ciudades pero recomedamos Cicar ( En nuestro viaje a Lanzarote y Fuerteventura también lo alquilamos con ellos). En el precio se incluye el seguro a todo riesgo y el segundo conductor, por lo que no tendrás que pagar nada extra al recoger el coche. Recorrimos la isla con un Opel Mokka X y el precio para una semana en junio de 2021 fue de 112€
¿Dónde alojarse?
Si vas a la isla para disfrutar de las playas, fiesta y buen tiempo, tu opción es quedarte por la zona de Los Cristianos. Está llena de restaurantes, lugares de ocio, tienes varias playas cercanas y todas las comodidades, además de que en el sur, por regla general, hace mejor tiempo que en el norte de la isla.
Si quieres visitar la isla haciendo un combo entre playa y ciudades y naturaleza, te recomiendo la zona del Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, allí es donde nos alojamos nosotros. Puerto de la Cruz tiene muchos restaurantes y sitios de ocio y Santa Úrsula es más tranquilo y residencial. Este fue nuestro alojamiento. Ambas localizaciones están junto a la autopista que enlaza la mayor parte de la isla. Más o menos a una hora máximo del punto más lejano al que se quiera ir.
Otras zonas donde te puedes alojar son El Médano, famoso por su campeonato de kitesurf y la zona de Los Gigantes, con playas y piscinas naturales y junto a unos acantilados preciosos por los que pueden divisarse diferentes cetáceos como delfines y ballenas.
¿Dónde comer?
En Tenerife son muy conocidos los guachinches, restaurantes de comida tradicional canaria, con precios populares y que en su mayoría sirven el vino de su cosecha. Puedes encontrar muchos por la zona de La Orotava y Santa Úrsula. Están un poco escondidos pero merece la pena ir a alguno de ellos.
Es común encontrar entre sus platos carnes a la brasa, huevos a la estampida, garbanzas, papas con mojo, escaldón…
Algunos de los guachinches que hemos probado o nos han recomendado son:
- Guachinche El Primero (recomendable el bichillo y las patatas a la estampida)
- Guachinche El Pino (el escaldón, la ensaladilla y el solomillo de la casa muy muy ricos)
- Guachinche El Churrasco
- Guachinche Los Cubanos
- Guachinche Los Gómez
La mayoría de ellos tienen página en Google My Business donde puedes comprobar los días que abren y parte de su carta. En muchos también aceptan reservas. Eso sí, lleva efectivo para pagar.
Además tienes una amplia variedad gastronómica con restaurantes de todas las culturas alrededor de la isla.
Otros restaurantes recomendables para comer son
- Bodegón Casa Juan, Garachico
- The Burger Café, Playa de las Américas
- Restaurante Plaza, Candelaria


¿Qué ver en Tenerife en una semana?
Esto dependerá de tu ritmo para ver las cosas y de los planes que tengas en la isla, pero estas son mis recomendaciones de lugares que puedes visitar.
- Playa de La Tejita
La Playa de La Tejita se encuentra en el sur de la isla junto al aeropuerto Reina Sofía. Una playa coronada por la Montaña Roja, con bastante extensión y donde el viento muchas veces es el protagonista.
- El Médano
Al otro lado de la Montaña Roja se encuentra el pueblo de El Médano y su playa, famosa por los campeonatos de kitesurf. Aunque sopla mucho el viento, merece la pena visitarlo para ver como hacen kite, o para aprender este deporte.
- Playa Montaña Amarilla
También en el sur, se trata de una cala especial por las paredes de la montaña que le rodean, de color amarillo. Puede apreciarse mejor el color después de medio día.


- Arco de Tajao
Cerca de El Médano, dirección Santa Cruz, puedes encontrar el Arco de Tajao. Se aparca cerca y tan solo tienes que bajar. La pista no tiene muchas complicaciones. como consejo, verlo antes del atardecer para que no pille contraluz.
- Candelaria
En Candelaria merece la pena visitar la Basílica, donde se encuentra la patrona de Canarias.
- Cueva del Viento
La Cueva del Viento es un túnel volcánico (Jameo) del que puede visitarse parte de él a través de visitas guiadas. Puedes comprarlas a través de su web.
Es el 6º túnel volcánico más largo del mundo. Los 5 primeros se encuentran en Hawaii.
Tiene una dificultad media, el paseo dura 3 horas y en la primera hora se supera un desnivel de 200 metros cuesta arriba. El guía va haciendo paradas para poder descansar y mientras tanto explica la formación del tunel, habla de las especies endemicas de la isla… Una vez en la cueva, no hay ni luz, ni música, apenas un par de pasarelas para poder salvar unos desniveles. Es una cueva en estado puro.
- Icod de los Vinos
En este pueblo del norte de la isla se encuentra el Drago Milenario (aunque tiene entre 600 y 800 años). Podéis visitar el parque del Drago pagando la entrada de 5€, o si preferís podéis verlo desde el parque de la iglesia justo enfrente de manera gratuita.
Muy cerca se encuentra el mariposario del Drago.
- Garachico y las piscinas naturales de ‘ El Caletón’
Garachico es uno de los premiados con la distinción de ‘ Pueblo más bonito de España’ y la verdad que pasear por sus calles es una maravilla.
Puedes disfrutar de la plaza de la iglesia con su kiosko, también perderte por sus calles o darte un baño en las piscinas naturales de ‘El Caletón’ que han sido acondicionadas para hacerlas más accesibles. También merece una visita el parque Puerta de Tierra.
Para tener unas vistas del pueblo, puedes llegar hasta el mirador donde se encuentra la estatua del Emigrante.
- Rambla de Castro
La Rambla de Castro es un espacio protegido con senderos que llegan hasta el mar donde podrás disfrutar de playas, cascadas, vegetación. Encontrarás en sus senderos, la Casona, el Fortín el elevador de Gordejuela… Lleva agua para el camino, sobre todo para la vuelta 🙂 también es recomendable que lleves calzado cómodo, sobre todo si quieres acceder a la zona de la playa y la cascada, ya que es de piedras y tendrás que escalar un poco.


- Santa Cruz
La capital y la ciudad más poblada de la isla. No puedes perderte el paseo junto al Auditorio, la Plaza de España, el castillo de Juan Bautista, la iglesia de la Concepción, el mercado de Nuestra Señora de América y el Parque García Sanabria, además de callejear por el centro de la ciudad y el barrio de pescadores.
- Las Teresitas
La playa de las Teresitas es una playa artificial con casi 1,5 km de largo y todos los servicios. Se encuentra muy cerca de Santa Cruz y dispone de bastantes plazas gratuitas de aparcamiento. Además es una playa perfecta para toda la familia por su fácil acceso y a que no tiene gran oleaje.


- La Laguna
Fue la capital de la isla durante años, y su estilo colonial es una auténtica maravilla. Lo mejor para disfrutar de La Laguna, es perderse por sus calles. Muchas del centro son peatonales.
- La Orotava
La villa de la Orotava es otro lugar que no puedes perderte en la isla. Cuidadas calles, con preciosos jardines y edificios.
- Puerto de la Cruz
Una de las zonas más animadas turísticamente del norte de la isla. La calle Mequinez es famosa por sus murales, su paseo junto al océano es precioso y lleva hasta el Lago Martiánez, diseñado por César Manrique. Un lugar perfecto para hacer de campamento base y visitar toda la isla.
- Parque Rural de Anaga
El Parque Rural de Anaga es un lugar mágico en la isla. Surgido del fondo del mar hace miles de años, está repleto de bosques de laurisilva, y preciosos senderos como el de los sentidos, que se recorre en unos 45 minutos a pie. No puedes perderte el mirador de Jardina y el Pico del Inglés, además de hacer parada en el camino viejo del Pico del Inglés. La carretera es estrecha y llena de curvas, pero existen apartaderos para poder pasar sin problema.
- Playa de Benijo
Una de las mejores playas para ver atardecer en la isla. Su acceso es algo complicado. En Benijo apenas hay sitio para aparcar. Puedes ir andando desde Almáciga, pasando por su playa, el camino es fácil aunque con bastantes desniveles. Es una playa que cautiva
- Roque de las Bodegas
Un poco antes de llegar a Benijo se encuentra el Roque de las Bodegas, un pequeño pueblo con preciosos acantilados y un espigón en el mar perfecto para ver atardecer.
- Parque Natural del Teide
El pico más alto de toda España y el emblema de la isla. Merece la pena recorrer el parque por sus contrastes. La carretera con mejores miradores y vistas es la que va desde La Esperanza aunque existen varias formas de llegar.
No dejéis de visitar Los Roques de García, Mirador de Guachipeque, llano de Ucanca, Minas de San José.
Se puede subir hasta casi el pico del Teide a través de un teleférico. Es conveniente reservar las entradas y la hora en la web para no quedarte sin plazas.


- Los Cristianos /Playa de las Américas
Los lugares de la isla con más ocio nocturno, restaurantes y playas, adecuados para los turistas que buscan sol y relajarse en la arena.
- Punta del Hidalgo
Otro de los lugares que no puedes perderte en el norte de la isla. Su faro no te dejará indiferente y además puedes disfrutar de sus piscinas naturales.
- Punta de Teno
Un lugar protegido al que podrás acceder con el coche muy temprano por la mañana o por la tarde noche, antes de las 10 de la mañana o después de las 19 horas entre semana de octubre a junio y antes de las 9 de la mañana o después de las 20 horas en verano. De viernes por la tarde a lunes por la mañana y en el resto de horarios solo puede accederse a través del autobús que sale cada hora desde Buenavista. Puedes revisar los horarios aquí.
En la Punta de Teno puedes hacer kayak por los acantilados de Los Gigantes, pasear cerca del faro, darte un baño en su playa, además de rutas de senderismo.


- Masca
Es un pequeño pueblo con apenas 60 habitantes en medio del macizo de Teno. Merece la pena conducir por sus serpenteantes carretas para llegar hasta allí, con mucho cuidado siempre.
- Los Gigantes
Unos acantilados de hasta 600 metros de altura que dejan con la boca abierta. Además muy cerca del pueblo puedes avistar cetáceos, hacer salidas en kayak o disfrutar de un paseo por el puerto y el pueblo marinero.
Puedes reservar el paseo en velero durante 3 o 5 horas con parada para hacer snorkel, avistamiento de cetáceos y barra libre desde aquí
- Charco del Diablo y Cueva de la Vaca
En Puerto Santiago además de la Playa de la Arena puedes disfrutar de charcos y cuevas en el océano. Recuerda la importancia de las mareas para disfrutar de las piscinas naturales, además de las condiciones del mar.
- Playa de la Arena
Cerca de los Gigantes, está Puerto Santiago, un buen lugar para alojarte en la isla, además de disfrutar de la playa de la Arena, perfecta para toda la familia y con arena negra.
- Playa El Bollullo
Una de las playas más famosas de la isla. Puedes aparcar en el Restaurante que se encuentra al comienzo del sendero por 3 euros al día. Hasta llegar al restaurante, la carretera es muy estrecha, solo cabe un coche, por lo que tendrás que tener cuidado tanto al subir como al bajar.
También hay un chiringuito ya en la playa. Una de las playas de arena negra más bonitas.
Además de estos sitios, puedes visitar El Sauzal, y los famosos lugares de ocio como Loro Parque y Siam Park, reconocido como el mejor parque acuático del mundo.
Descubre todas las actividades que puedes hacer en la isla a través de Civitatis



