Preparando el viaje a

PVA (3)

Preparativos e itinerario de 2 semanas por la península de Yucatán, México

share

Uno de los destinos más de moda en los últimos años es México, sobre todo la península de Yucatán. Durante la pandemia ha sido uno de los destinos que no ha tenido restricciones a la hora de entrar al país y eso ha hecho que mucha gente se decante por el país como su destino vacacional. Pero no solo por eso, su gente, cultura, gastronomía, arquitectura, enamora.

Elegimos pasar 2 semanas recorriendo los 3 estados de la península de Yucatán: Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Este fue el itinerario elegido:

Día 1: llegada a Cancún.

Día 2, 3 y 4: llegada a Holbox y días en la isla

Día 5 y 6: Valladolid y alrededores

Día 7: Chichén Itzá e Izamal

Día 8: Mérida

Día 9: Uxmal y Campeche

Día 10 y 11:de camino a Bacalar y día en la laguna

Día 12 y 13: Mahahual

Día 14: Tulum y sur de Cancún Zona hotelera

Día 15: Cancún Zona hotelera y vuelo de vuelta

Por la zona existen muchos más destinos que pueden visitarse que por tiempo no hicimos como Cozumel, isla Mujeres… dependiendo de las preferencias y de los días disponibles puedes moldear el itinerario para que se adapte 100% a tus gustos. Nosotros queríamos hacer una mezcla de son arqueológicas, playas evitando el sargazo y pueblos/ciudades.

VUELOS

Para encontrar los vuelos siempre utilizamos Skyscanner. Puedes descargarte la aplicación o buscar los vuelos desde la página web. Es un comparador de vuelos muy completo, que te da opciones de destinos múltiples y también si tienes flexibilidad tienes la opción de elegir por precio o elegir la opción de ‘cualquier lugar’ desde el destino que quieras, para que te de las opciones que existen para las fechas que quieres si no te importa el destino.

ALOJAMIENTO

Normalmente elegimos apartamentos, por la comodidad de poder desayunar tranquilamente a la hora que quieras, poder hacer algunas cenas en casa, pero en esta ocasión, ya que nos apetecía mucho probar la gastronomía del país y nos movíamos mucho de lugar elegimos en todos los lugares hoteles excepto el último día que fue apartahotel.

Para los apartamentos utilizamos Airbnb, pero en México las reservas las hemos hecho con Booking.com, Expedia y algunas de ellas directamente con el hotel.

Recomiendo siempre comprobar los precios en varias plataformas ya que pueden variar bastante de una a otra y también con el hotel directamente, ya que muchas veces tienen ofertas especiales con la contratación directa.

Estos fueron los hoteles en los que nos alojamos:

  • Cancún Express
  • Hotel Para ti, Holbox
  • Casa Tía Micha, Valladolid
  • Hacienda Izamal
  • Hotel Caribe, Mérida
  • Hotel Castelmar, Campeche
  • Hotel Sur Bacalar
  • Hotel 40 cañones, Mahahual
  • BSEA Cancún Plaza

Si reserváis desde este link, ayudáis al proyecto de Mike and Mery con una pequeña comisión. Si aún no los conocéis, no podéis perderos canal de YouTube y su Instagram @mikeandmerytv

SEGURO

Muy importante para un viaje así es adquirir un buen seguro. Nosotros siempre confiamos en Iati. Por suerte nunca hemos tenido que utilizarlo, pero tenemos muy buen feedback de gente que por desgracia sí y es una de las mejores opciones.

Si lo contratáis desde este link tenéis un descuento de un 5% en la contratación de vuestro seguro y ayudas con una pequeña comisión a los chicos de Mike and Mery.

ALQUILER DE COCHE

Queríamos alquilar un coche para poder movernos con más libertad por la península sin depender de horarios de autobuses o excursiones y así poder llegar pronto a las zonas arqueológicas también. Para alquilar coches utilizamos tanto el comparador de Rentalcars como el de Discovery Cars. En esta ocasión reservamos el coche con la segunda con la compañía National y nos incluía seguro de daños al 90%, por lo que no pagamos ningún extra más al recoger el coche. Cogimos un coche pequeño, no hay grandes desniveles, si socavones, y no necesitábamos un gran coche, solo que tuviera buen aire acondicionado porque lo íbamos a necesitar :). Nos dieron un Nissan March automático.

REQUISITOS PARA ENTRAR EN MÉXICO

Si viajas desde España no necesitas ningún visado para entrar en México, tan solo tendrás que rellenar en el avión o a la llegada un formulario que te sellarán y deberás conservar la otra parte para tu salida del país. Es muy importante que no lo pierdas porque si no conllevará sanción. Para volar, rellenamos en el mismo aeropuerto de forma online un cuestionario de salud del Gobierno de México que nos pidieron en el mostrador de facturación.

Debido a la pandemia puede que haya diferentes restricciones a la hora de volver a tu país. En el momento en el que nosotros viajamos tuvimos que rellenar dos formularios de salud, uno para Portugal porque hacíamos escala en Lisboa. Ese formulario también se podía rellenar en el avión ya que las azafatas te lo facilitaban. El otro formulario fue de España y nos pedían el QR al desembarcar en España.

MALETA

Es importante que lleves un adaptador para la corriente. Nosotros tenemos uno universal, que se adapta a las diferentes clavijas que puedes ir encontrando por el mundo, y además llevamos una regleta para poder cargar varias cosas a la vez con solo un adaptador.

El repelente será tu mejor amigo, sobre todo en zonas arqueológicas y playa. Nosotros llevamos uno desde España, pero allí compramos OFF, lo podéis encontrar en las tiendas de conveniencia, supermercados, farmacias… es el más conocido allí. Ya nos habían avisado de que en Holbox nos iban a comer los mosquitos, y lo hicieron, aún utilizando repelente 🙂

Si vais a ir a cenotes y playas, recomiendo llevar escarpines, os ayudarán mucho.

TARJETAS PARA VIAJAR

Durante estos años hemos utilizado varias tarjetas para viajar y poder sacar de cajeros sin comisión y tener un mejor cambio como la Bnext, N26, Revolut.

En este viaje hemos utilizado tanto la Bnext como la N26, intentamos llevar dos por si una de ellas falla, lo que pasa que las condiciones de la Bnext cambian próximamente, por lo que se comenzará a cobrar comisión al retirar en cajeros entre otras cosas, por lo que os recomendamos la N26. Nosotros tenemos la básica y gratuita.

En este momento una buena opción es la tarjeta VIVID, además de que da uno cambio genial, tiene un sistema de recompensas y cashback. En México no nos dio tiempo a probarla pero si en otros viajes, y en día a día y va genial. Desde este enlace podéis conseguir bonificación de 10€ y cashback de hasta 100€ y también me ayuda a mi con una comisión 🙂

MARÍA DOMINIQUE

MARÍA DOMINIQUE

¡Hola! Soy María. Mi pasión por viajar me ha llevado a conocer más de 30 países. Preparando el viaje a nace para ayudarte a disfrutar de la primera parte del viaje: su preparación

¡Hola! Soy María. Mi pasión por viajar me ha llevado a conocer más de 30 países. Preparando el viaje a nace para ayudarte a disfrutar de la primera parte del viaje: su preparación

Sígueme
Instagram